domingo, 1 de noviembre de 2015

como evitar los atracones

Quien no sufrido crisis de ansiedad, o simplemente a sentido que el estomago se le abría a grandes proporciones capaz de poder recibir comida en grandes cantidades.

Pues estos son los llamados atracones!, momentos en los cuales el ser humano parece perder el control de sus actos y simplemente se deja llevar por ellos, específicamente hablando de comida, pues solo come, come y come sin parar hasta que literalmente el estomago le este a punto de reventar.

Muchos asaltamos la heladera en momentos de ansiedad o cuando estamos estresados, nerviosos y preocupados. Pero esos inofensivos atracones pueden convertirse en un problema cuando refugiarse en la comida se vuelve frecuente y nos hace perder el control de nosotros mismos.

Según psicólogos este también es un transtorno alimenticio pues las que lo sufren son personas que intentan superar la depresión o el malestar ante las diversas dificultades de la cotidianidad a través de la incorporación de alimentos, el hecho de refugiarse en la comida sin limite y en soledad puede ocultar un estado depresivo grave.
FASES:
Pues si!, un atracón también pasa por fases las cuales se mencionaran y explicaran a continuación:

  • Breve lapso de excitación en que la persona experimenta un malestar indefinido que la molesta e invade junto con una sensación desmedida de hambre y necesidad de comer. La crisis puede desatarse por diversos motivos: soledad, aburrimiento, una desilusión, grandes períodos de restricción alimentaria, etc
  • Repentinamente aparece el acceso bulímico, incontenible: la persona se arroja sobre los alimentos que tiene a mano. Generalmente son comidas hipercalóricas (pan, confituras, chocolate, pizza, helado, etc.). La persona ingiere a gran velocidad  impresionantes cantidades de comida, incluso hasta hace “mezclas” que atentan contra el buen gusto.  Estos episodios se producen en una soledad absoluta , vigilando para no ser descubierto. El fin del atracón se produce cuando ya no hay  nada más que comer o cuando un tercero interrumpe.
  • Período de malestar profundo en que  sobreviene un gran 
  • auto desprecio: la persona tiene la sensación de que pronto va a estallar su abdomen y experimenta sofocación. Siente dolor de estómago , a veces náuseas y hasta dolor de cabeza. El malestar puede aliviarse parcialmente con el sueño o con el vómito auto provocado. Algunos pacientes, luego de vomitar, comienzan a atiborrarse de comida nuevamente. 
TRUCOS PARA VENCER UN ATRACÓN:
  • Aprender a reconocer la sensación de hambre: 
  • Cuando sientes que se avecina el temido atracón, detente unos segundos a reflexionar respira profunda y lentamente como se detalla a continuación: 
El mecanismo de la respiración se compone de 2 tiempos; LA INSPIRACIÓN (tomar aire) y LA ESPIRACIÓN (exhalar o botar el aire).
 - Comienza a inspirar lentamente hasta que ya no quepa mas aire en tus pulmones contando hasta 4 en forma rítmica. Luego sostén el aire contando hasta 4 y por ultimo exhala contando hasta 8. Repite esto al menos 10 veces, de preferencia acostado en la cama o sentado. Esto ocasionara una sensación placentera de relajación que favorecerá el autodominio.
- Finalizada la serie de respiraciones, concéntrate en tu estomago; comprueba si realmente te "pide" comida, cuestionate si realmente tienes hambre. Te podrás dar cuenta de ello si sientes sensación de vació estomacal, o incluso si el estomago hace ruido al contraerse, lo cual pasa al menos 3 veces por minuto.
  • Rótulos de advertencia: Son ideales para complementar ejercicios respiratorios y llegar al reconocimiento del hambre. 
Colocando estos rótulos en lugares clave: la heladera, las alacena, tu mesa de luz. Obviamente no deseas que tu familia o amigos se enteren de tu problema así que coloca los rótulos en rincones secretos donde solo tu tengas acceso, comprometiéndote a consultarlos con frecuencia, especialmente en momentos previos a un atracón.

1 comentario:

  1. me siento tan horrenda, fui 5 dias a la casa de mi abuela con mi prima y comi como cerda, hoy llegue y me pese al irme pesaba 54,95kg y hoy me peso Y PESO 61 KILOS. SOY UNA MALDITA CERDA ASQUEROSA ME DOY ASCOO, llegue a la conclusion que comer solo me hara subir de peso y eso es lo que menos quiero asi que voy a volver a restringirme

    ResponderBorrar